top of page
  • avaagroecologia

IVIC sobre el IIICVA


Con la participación del IVIC

Realizado el III Congreso Venezolano de Agroecología

Durante el evento se intercambiaron ideas, aportes y conocimientos en las áreas de agroecología, agrosistemas y el diálogo de saberes.

Prensa Mincyt/IVIC

Altos de Pipe, 17 de octubre de 2019.

Loengry Ascanio

Fotos: Julio Campos

Durante tres días, se desarrolló en Caracas el III Congreso Venezolano de Agroecología, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), del 17 al 19 de octubre.

El evento contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), Gabriela Peña; la rectora de la Unearte, Alejandrina Reyes; y ponentes de diversas instituciones del Estado, entre las cuales figura el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En la actividad, los asistentes formaron parte de la programación de trabajos de investigación y relatos de experiencias, así como también de mesas de trabajo dirigidas a impulsar la producción en el país.

La titular del Minppau, Gabriela Peña, agradeció la invitación a formar parte de una actividad enriquecedora. “Este tipo de iniciativas son importantes. Tenemos mucho que aprender de la lucha campesina, de la lucha por un mundo agroecológico y, sobre todo, por territorializar las políticas sociales en función de las luchas nobles y de los pueblos”.

Por su parte, la rectora de la Unearte, Alejandrina Reyes, destacó la importancia de seguir impulsando la agricultura desde el estudio, para seguir fortaleciendo el conocimiento.

“Este congreso vino a demostrar la relación que guardan la educación con la agricultura y agroecología; por ello, fue necesario realizarlo en estos espacios”, expresó Reyes.

Construcción del movimiento nacional agroecológico

En representación del IVIC, participó el investigador del Centro de Ecología, Francisco Herrera, quien precisó que se ha planteado la posibilidad de crear un movimiento de mayor alcance.

“Lo que queremos en este congreso, además de presentar los trabajos con nuestras innovaciones y aportes, es tener mesas de debate para construir un gran movimiento nacional agroecológico”, aseguró Herrera.

Garantizar la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, sin perjudicar la sostenibilidad del ambiente y la diversidad biológica asociada, debe ser el rumbo de los sistemas agrícolas del presente. Sin embargo, estos en su mayoría están basados en el uso de fertilizantes, pesticidas, monocultivos y otras formas de producción contaminantes; y donde la distribución y el control de los mercados de alimentos está concentrada en las grandes corporaciones.

La agroecología es entendida como una práctica agrícola que traslada los principios de la ecología al cultivo de la tierra, garantizando la producción interna de alimentos sin afectar el ecosistema.

William Gudiño, miembro de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros de Venezuela, señaló que “es vital que volvamos a producir nuestros alimentos de manera sana, que no sea para producir grandes cantidades que afectan la salud, sino que sean para el beneficio de la población”.

En ese sentido, Williams González, miembro del comité organizador de la actividad y licenciado en Agroecología, puntualizó que este encuentro tuvo como objetivo priorizar la propuesta de articularse como equipos.

“Lo que se quiere es encontrar herramientas que nos permitan acabar con la dependencia de una agricultura exógena, con la finalidad de que sea el campesino quien se apropie de sus recursos”, acotó.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page