CONVOCATORIA

III Congreso Venezolano de Agroecología 1

Segunda Convocatoria  

Caracas, 17 al 19 de octubre del 2019 
 
En su tercera edición, el Congreso Venezolano de Agroecología se plantea  la necesidad del encuentro de los distintos actores populares e institucionales, todos, para conocernos más, analizar, articular políticas y promover, juntos, las estrategias que están permitiendo la territorialización de la agroecología, desde diversos contextos, urbanos y rurales, así como desde el ámbito de las prácticas, el conocimiento pertinente y las dinámicas colectivas como movimiento. 
La coyuntura que vive el país, en el marco histórico de la contradicción imperio – nación, de carácter mundial, nos exige desarrollar alternativas audaces. Primero, como respuesta a la situación económica y la acción desestabilizadora del mercado, que afecta el acceso oportuno de los alimentos, y en segundo lugar, a la necesidad de constituir un movimiento agroecológico nacional, que permita transitar, desde lo estratégico, a una soberanía alimentaria con proyección a construir alternativas viables, ante el agotamiento del modelo capitalista, depredador y homogeneizante, que destruye las esperanzas de vida de los pueblos.  
También sabemos, producto de múltiples experiencias, que las respuestas habitan y confluyen en muchos espacios, se visualizan múltiples estrategias tanto en la producción como en el consumo, que reconfiguran el paisaje alimentario local, regional y nacional. Es por ello, la necesidad de este encuentro, de la socialización y el reconocimiento de actores, y entre estos, que promueven iniciativas organizadas o no, endógenas, propiciadoras de soberanía alimentaria familiar y local, que hoy nacen desde las bases populares, así como también, desde iniciativas de políticas públicas que hoy se hacen más que pertinentes. 
En consecuencia, la agroecología militante y comprometida se convierte en abono de esperanzas, que posibilita la resistencia y con ella empoderar comunidades y territorializar posibilidades. En esta ruta, convocamos a la participación a campesinas y campesinos, agricultoras y agricultores urbanos, comuneras y comuneros, estudiantes, profesionales, cocineras y cocineros, semilleristas, conuqueras y conuqueros, científicas y científicos, en fin, todas las personas interesadas en estos temas, para el encuentro, el intercambio y la construcción de un unitario, amplio y poderoso movimiento agroecológico nacional. 
 
OBJETIVOS DEL III CONGRESO: Objetivo General 
 Generar estrategias colectivas que permitan construir un movimiento agroecológico nacional, enfocado primero a aportar soluciones a las actuales tensiones que afectan el sistema agroalimentario nacional, con énfasis en los saberes y conocimientos locales a favor de la soberanía alimentaria, y segundo, en la construcción de nuevos horizontes de combate por la vida, a favor de otros mundos posibles de mayor igualdad social y política. 
Objetivos específicos:  Promover el encuentro de experiencias populares, que buscan respuestas a las actuales dificultades alimentarias en el país (desde la tierra al paladar).  Determinar los factores claves que permitan establecer sistemas agroalimentarios que protejan integralmente la vida y la salud del planeta.  En el marco del Plan de la Patria, construir colectivamente las estrategias que harán frente a las tensiones, coyunturales e históricas, que amenazan nuestros sistemas sociales, económicos, naturales y territoriales.  Construir colectivamente, Redes Agroecológicas desde los territorios, articulando con Concejos Comunales, Comunas, Movimientos Populares o Sociales y otras formas de organización, urbanas y rurales, que permitan la articulación de un coherente y poderoso movimiento agroecológico nacional. 
PROGRAMACIÓN  El programa general comprende 3 días de: 
-  Conferencias centrales y mesas de debate. 
-  Presentación de trabajos de investigación. 
-  Presentación breve de experiencias.  
- Ferias de semillas campesinas, feria de innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas, trueke, conversatorios, actividades culturales propuestas por los colectivos participantes. 
Dimensiones: El Congreso está estructurado en tres dimensiones expuestas a continuación, todas transversalizadas como sistemas agroalimentarios alternativos: 
1. Prácticas: referida a acciones concretas, prácticas productivas que se incorporan en el quehacer agroecológico.  Producción de bioinsumos, técnicas de fitomejoramiento, manejo agroecológico y enmiendas de suelos y cuerpos de agua, cosecha de agua, manejo agroecológico de cultivos y animales, alimentación alternativa, rescates de prácticas ancestrales,  producción y almacenamiento local de semillas, entre otras. 
2. Conocimientos pertinentes: Entendido como el resultado de procesos de aprendizaje, que se ganan mediante la experiencia o la adquisición de formación.  Convocamos temas sobre técnicas apropiadas y apropiables, innovadores, modelos horizontales de aprendizaje y formación. 
 
3. Movimiento: En este ámbito serán bienvenidas todas esas experiencias de organización para la producción, procesamiento, consumo, mercados alternativos, escuelas populares, cocinas colectivas, entre otras muchas actividades que sabemos están ocurriendo en el país. La idea es que convoque a masa, colectivo, grupo, pueblo, comunidad, comuna,  compromisos. 
Áreas temáticas: 
 
Agroecología y agroecosistemas: diseño y manejo agroecológico,  control de insectos y enfermedades, laboratorios artesanales; manejo de suelos; tecnologías apropiadas y apropiables; escalamiento en agroecología. 
Agroecología, ambiente y territorios: lo rural, urbano y conflictos con  la periruralidad o periurbanidad, uso de los ecosistemas y su manejo sustentable desde los territorios, redes, organizaciones para la defensa de la naturaleza y ecosistemas. 
Agroecología y organización  social para la producción, distribución e intercambio: formas de propiedad: Estatal, privada, social (consejos  comunales, comunas, cooperativas, empresas de propiedad social,  mixtas). 
Agroecología, conocimientos, saberes y diálogo de saberes: saberes tradicionales y educación en Agroecología. Sistematización del Conocimiento. Enseñanza formal y no formal: desafíos, posibilidades y limitaciones. Investigación agroecológica: desafíos, alcances y limitaciones. Procesos para formación con  base agroecológica. 
Agroecología, Estado, movimiento popular: organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres, agrourbanos: rol del Estado. Construcción de soberanía alimentaria, local y regional. Políticas para la producción agroecológica de semillas, biofertilizantes y otros insumos. 
 
PARTICIPACIÓN 
El III Congreso Venezolano de Agroecología busca empoderar desde el pueblo y entre el pueblo, divulgar conocimientos, visibilizar lo que se está haciendo, sistematizar y establecer un acercamiento con todas las personas y fuerzas populares interesadas en este tema, con la idea de construir un fuerte movimiento agroecológico nacional, con articulaciones internacionales. Se espera que este sea un espacio para revelar protagonistas y fuerzas sociales, que desde las comunidades están realizando diversas agroecologías y además, promover propuestas colectivas y redes desde los sectores rurales y urbanos. Con esto último, se pretende promover y fortalecer las fuerzas populares para la construcción de movimientos con una praxis transformadora. Es por esta razón que la convocatoria de esta edición del congreso es abierta, inclusiva y en lo posible gratuita; a la espera de la participación de estudiantes, agricultoras y agricultores, campesinas y campesinos, indígenas, conuqueros, comuneros, huerteros, investigadoras e investigadores, docentes, innovadoras e innovadores, tecnólogas y tecnólogos populares, cocineras y cocineros o gastrónomos, comunidades en general e integrantes de las organizaciones o movimientos populares alimentarios y 
de la agroecología, rurales y urbanos, nacionales e internacionales, que con sus trabajos y aportes se incorporen a las diversas actividades que se proponen en este congreso.  
Estas diversas formas de participación suponen la revelación de diversas “agroecologías” y formas de enfrentar los desafíos, de ofrecer resistencia a la cultura del capitalismo y sus instrumentos, pero también construir propuestas que promuevan nuevos horizontes de justicia, avance popular, combate por la vida y la salud. 
 
FORMAS DE PARTICIPACIÓN 
Las propuestas de comunicaciones para ser expuestas o socializadas de forma oral o en carteles, en la edición del III Congreso Venezolano de Agroecología, tendrán dos modalidades, Trabajos de Investigación y Relatos de Experiencias Agroecológicas, esta última en dos submodalidades. Una, desde colectivos y alianzas (academia - comunidades u ONG, entre otros) desde prácticas y experiencias; y otra, para comunidades que quieran compartir sus experiencias prácticas desde la oralidad. Para los carteles se tendrá disponible un espacio para la presentación de los mismos en forma digital, debido a los altos costos de los impresos en la actualidad. Para las prácticas orales será necesario notificar al Comité su interés y el tema a compartir. 
También esperamos la máxima participación en las mesas de debate, dirigidas a temas seleccionados, que propendan a la organización y dinamización del movimiento agroecológico nacional. Se suma a las actividades, las ferias (de semillas campesinas,  productos agroecológicos, innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas y apropiables, gastronomía (local, regional o nacional, artesanía), stands institucionales (u otros), trueques (semillas, plantas, libros u otros), actividades culturales y otras actividades de interés colectivo. Para realizar propuestas en estas áreas de participación, deben enviar al correo del congreso, un documento  de texto, indicando el nombre de la actividad, objetivo, programa, equipo responsable (nombres, correos de contacto, institución y/o organización social que representan). 
Todas las presentaciones para socializar deben ser enviadas en formato PDF. 
Fecha de cierre para la consignación de las propuestas de participación: 15 de agosto de 2019 
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y RELATOS DE EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS 
Para esta edición del Congreso Venezolano de Agroecología se decidió solicitar la presentación de un Resumen de los Trabajos de Investigación y los Relatos de Experiencias Agroecológicas. Se tiene pautado, previa  selección de los trabajos, solicitar los resúmenes extensos con la finalidad de generar una publicación especial sobre la Agroecología en Venezuela, a cargo de la Asociación Venezolana de Agroecología, AVA. 
Los trabajos deben contribuir al desarrollo del sector, ser originales, no publicados ni presentados en otros congresos, ni en proceso de revisión por revista o editorial. 
 INSTRUCCIONES PARA LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS o RELATOS DE EXPERIENCIAS 
Título del Trabajo en Español, Fuente Arial, Tamaño 12, en Negrita, Centrado, con las Primeras Letras en Mayúscula. 
Nombre, institución y correo electrónico de los autores. 
Resumen 
Resumen hasta 250 palabras, fuente Arial, tamaño 11, cuerpo 11pt, normal, con alineamiento justificado y espaciamiento simple entre líneas. El texto debe ser claro, sucinto, explicar las hipótesis y los objetivos pretendidos, buscando destacar su importancia, sin incluir referencias bibliográficas, la metodología empleada, los resultados más importantes y las conclusiones. 
Palabras-clave: hasta cinco palabras-clave, necesarias para la búsqueda e indexación de los trabajos. 
Todos los autores de los trabajos aceptados que participen en la modalidad oral, deberán tomar en cuenta que, para su exposición, contarán con un máximo de 10 minutos y tendrán únicamente 5 minutos más para preguntas y respuestas, al final para todos los ponentes de la sesión. Los tiempos se controlarán rigurosamente. 
El Comité Organizador pondrá a disposición de los ponentes en las salas de exposición, un sistema de videoproyección y computadora. Cualquier equipo diferente del indicado deberá llevarlo el ponente, bajo su responsabilidad. Las presentaciones deberán prepararse en archivos *.ppt (MS Office Power Point versión 2003 o superior) y serán entregadas 15 minutos antes del inicio de las sesiones del día de su exposición en la mesa que se tendrá para ello. 
Actividades pre y post congreso 
En planificación, se publicara en el blog el cronograma de actividades, las cuales son interinstitucionales. 
Otras informaciones importantes 
1. Programa de alojamiento solidario: Ante el alto costo de los servicios de alojamiento solicitamos a los participantes que vivan en Caracas, la posibilidad de ofrecer, por un precio solidario o gratuito a otros compañeros(as) que lo necesiten.  Bien sea,  habitaciones, espacio para colgar chinchorro, colchoneta o saco de dormir. Si cuentas con esa posibilidad escribir al correo colocando en el asunto: alojamiento solidario. 
2. Se recomienda llevar su vaso o taza.  Evitemos usar vasos plásticos. 
3. Invitamos estar pendiente de las actividades pre y post eventos, donde se ofertaran cursos, talleres, visitas de campo.  Las mismas serán publicadas con anticipación en el blog informativo. 
 
REDES Y CONTACTOS 
Correo de contacto: iiicva2019@gmail.com  
Blog 
Twitter: @iiicva2019 
Facebook: III Congreso Venezolano de Agroecología 2019 
Instagram 
 

© 2023 hecho por AVA. Creado con Wix.com

Maracay, Venezuela

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now