Anotaciones para una historia de la agroecología en Colombia

Colombia

En este texto se consignan los testimonios de algunos pioneros de la agroecología en Colombia que tienen como fin destacar momentos importantes de la consolidación de este proceso en nuestro país. Tales relatos están contextualizados a partir de una aproximación a la definición de agroecología y sus derivaciones de acuerdo con las tendencias y las discusiones de la época narrada, que se sitúa entre finales de 1980 y la primera década del año 2000. La información se recopiló mediante documentos escritos y relatos de académicos, directores de organizaciones no gubernamentales y profesionales de diferentes disciplinas, que han trabajado activamente en el tema (17 entrevistas semiestructuradas). El resultado es  una revisión histórica de la gestación y difusión  de la agroecología en Colombia, a partir de experiencias individuales e institucionales originadas inicialmente alrededor de la agricultura ecológica.

CC Rivera, TEL Sicard 

Revista Encuentro con la Experiencia

Colombia, Universidad Campesina IALA Maria Cano

En el 2018 nace la serie Manos a la Tierra contenida por tres revistas: 1. Manos a la tierra, 2. Ecos de la Montaña, y 3. Encuentro con la experiencia, encuentro con el campo, realizadas a partir de la Metodología Campesino a Campesina (MCaC) como práctica constante del aprender haciendo y educar produciendo en un ejercicio de sistematización en aporte a la construcción de la historia colectiva, resultado del trabajo de educandas y educandos con familias de la comunidad de la vereda El Brasil.

Agroecología: Práctica Política de Campesinas, filiales a FENSUAGRO para reconocimiento de Soberanía Alimentaria en Colombia 

Colombia, Preciado Urbano, Luisa Fernanda; Torres Romero, Maria Camila

La crisis agraria en Colombia se ha manifestado a lo largo de la historia vulnerando las formas tradicionales de la labor agrícola, enmarcada en prácticas de competencia injusta entre campesinos y grandes industrias ocasionando poca demanda del mercado local y desventajas laborales, como consecuencia aumenta la pobreza y restringe las condiciones dignas de producción, comercialización, intercambio, destinación, financiación, identidad y preparación de los alimentos, poniendo en riesgo la vida y preservación de las comunidades no solo campesinas sino en general, denotando la estrecha relación entre el campo y la ciudad.

Es por esto que la investigación abordo historias de cinco dirigentes campesinas de Fensuagro y se propuso analizar la agroecología como Práctica Política de las dirigentes campesinas para el reconocimiento de la Soberanía Alimentaria en Colombia desde una perspectiva de género, por medio del estudio de las condiciones socio-históricas en las que se desarrollan estas prácticas en la región Andina, Pacifica, Amazonia y Orinoquia, retomando en el análisis e interpretación la teoría y método histórico dialectico y el enfoque crítico social con el fin de dar el camino de pensamiento a la presente investigación social.